Cultivando una nueva práctica de lectura.

Ejercicio 2: Cultivando una nueva práctica de lectura.


Reflexión sobre el texto de Fernando Flores. “Leyendo un texto”.

En un primer momento, no hice más que pasar la vista sobre el texto. Luego sentí que debía prestarle mayor atención. Al hacerlo, comprendí que decía mucho, entonces leí detenidamente párrafo por párrafo. Me hizo repensar mi forma de leer. Siempre leí por curiosidad, me interesaba un tema, buscaba un libro y me informaba, eso me llevaba a interesarme en otro, y así sucesivamente. Iba leyendo, pero nunca me pregunté cuáles eran mis intereses (explícitamente hablando) aunque creo que sí inconscientemente.
Estoy de acuerdo con Fernando Flores, en que la lectura es un asunto de diseño de nuestros intereses, nuestras capacidades y de las narrativas que somos.
Hace algunos años, me replanteé aprender a leer. Es decir, me pregunté qué era lo que quería leer. A quien quería leer. Fue un antes y un después en mi vida. Hoy me acuerdo de aquel día, entré en la librería y me pregunté, “bueno por dónde empiezo…” una voz en mi cabeza, dijo: A ver… si en Grecia hubo tantos filósofos, por algo debe ser. Tomé un libro sobre los diálogos platónicos. Creo que aquel día comencé a buscar otro tipo de conversaciones en mi vida. Me empecé a preguntar por qué algunos hombres, se distinguían del resto en la historia de la humanidad. Pensé en leerlos para ver qué tenían para decirme, hablaba con Einstein, el Dalai Lama, Leonardo Da Vinci, Sócrates, mi forma de pensar iba cambiando, creo que inconscientemente estaba buscando en mi vida otro tipo de conversaciones.

El artículo de Fernando Flores, me hizo pensar en cuáles fueron los intereses que me llevaron hacia esas conversaciones. (Los cuales prefiero mantener en mi intimidad). Pienso que de ahora en más debo analizar cuáles son mis nuevos intereses, y diseñar mi lectura en base a ellos, repensar mi forma de leer como la posibilidad de generar nuevas distinciones que me permitan ampliar mis posibilidades de acción y el tipo de conversaciones que podré generar.

Juan cada nuevo ejercicio de Cultivo de Resiliencia Personal, me ayuda muchísimo, quiero agradecerte por ayudarme a seguir mejorando y a responder a mis infinitos interrogantes.
Otro agradecimiento, es para una persona a la cual considero uno de los más grandes Maestros que he tenido en mi vida, Oscar Daniel Chilkowski.

0 comentarios:

Publicar un comentario